ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR (ATM)

Los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM), son una de las patologías más frecuentes en el dentista.

La articulación temporomandibular, comúnmente denominada ATM, es la articulación que hace posible abrir y cerrar la boca. Se utiliza para masticar, hablar, tragar, bostezar… Por ello es una de las articulaciones más usadas en el cuerpo humano. Existen multitud de problemas que pueden afectar a esta articulación, sin embargo, el más común dentro de la consulta odontológica es la patología del bruxismo.

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales. Este hábito puede ser tanto diurno como nocturno, aunque la gran mayoría de las veces se ve acentuado durante las horas de sueño. El paciente bruxista no suele ser consciente de que presenta esta patología y suelen ser los compañeros de cama o habitación los que relatan esta sintomatología, alarmados por el ruido de los dientes. A nivel profesional, el odontólogo diagnostica esta patología por el gran desgaste dental que existe en las cúspides de los dientes, es decir en donde contactan los dientes inferiores con los superiores, donde hay una pérdida significativa de la capa de esmalte del diente.

Uno de los síntomas más característicos de la patología de la ATM es el dolor de mandíbula, aunque también puede desarrollarse dolor de cabeza, cuello o espalda.

El tratamiento consiste en la realización de una férula de descarga tipo Michigan, y en casos severos se hacen tratamientos combinados con fisioterapia e infiltraciones de toxina botulínica a nivel muscular, para relajar la tensión y disminuir los dolores.

En Barbera clinic disponemos de un equipo de especialistas en odontología, fisioterapia y médicos estéticos para poder ofrecer un tratamiento completo de dicha patología.

ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR (ATM) -  -