ODONTOLOGÍA GENERAL

La odontología general se  encarga de realizar los tratamientos más conservadores dentro de la cavidad oral.

En Barberá Clinic le damos una especial importancia porque tu salud es nuestra tranquilidad.

La odontología conservadora se basa en la conservación de las piezas dentales evitando la extracción, mediante tratamientos específicos. Se utiliza para restaurar las zonas afectadas por caries, limpiando y tratando el tejido dañado sin afectar al resto del diente, sellando luego la zona tratada con una obturación, empaste o reconstrucción.

ODONTOLOGÍA GENERAL -  -

La endodoncia es el tratamiento de conductos radiculares, esto corresponde a toda terapia que es practicada en el nervio del diente (Pulpa dental). Se aplica en piezas dentales fracturadas, con caries profundas o lesionadas en su tejido pulpar.

Una vez eliminada todo el contenido pulpar se rellena con un material que sella herméticamente el diente permitiendo que el diente preserve su función.

Actualmente usamos técnicas de instrumentación rotatoria junto con obturación termoplástica. Tratando endodoncias de gran complejidad.

ODONTOLOGÍA GENERAL -  -
ODONTOLOGÍA GENERAL -  -

Retratamiento de conductos o reendodoncia.

Se trata de un tratamiento complejo, en el que se intenta mejorar una endodoncia realizada hace tiempo que por diversas causas no ha conseguido paliar la sintomatología característica de un proceso inflamatorio pulpar, tanto a nivel radiográfico como dental.

Para ello se realiza un orificio en el centro del diente. Posteriormente se elimina los restos de material de relleno que hay en los conductos radiculares y se procede a la desinfección de los mismos.

Por último, se rellenan los conductos de nuevo, sellando nuevamente tanto los conductos radiculares como la corona clínica.

Cirugía periapical.

La cirugía periapical, comúnmente denominada apicectomía, es un recurso muy importante dentro de los tratamientos pulpares.

El objetivo es conseguir sellar perfectamente el conducto radicular (conducto del nervio), solo que de una manera retrógrada, debido a que es imposible realizarlo desde la corona clínica por las condiciones anatómicas irregulares que presenta la pieza dental.

ODONTOLOGÍA GENERAL -  -
ODONTOLOGÍA GENERAL -  -

Apicoformaciones.

Es el tratamiento de un diente definitivo cuya raíz no se ha formado totalmente y que presenta necrosis del tejido pulpar. El objetivo es conseguir que se termine la formación radicular y conseguir un tope para realizar la endodoncia definitiva del diente.

Este tratamiento suele tener como antecedente un traumatismo sobre la pieza dental. En muchas ocasiones no duele pero afecta de manera irreversible a la pulpa (nervio dental), a veces puede empezar a oscurecerse el diente años después del traumatismo. Es por ello que el diagnóstico suele ser radiológico y de manera casual.

Xerostomía

Coloquialmente llamado síndrome de boca seca o boca ardiente. La xerostomía es la sensación subjetiva de sequedad bucal por la disminución de la secreción de saliva, provocada por el mal funcionamiento de las glándulas salivales.

Aunque la boca seca no es considerada como una enfermedad, sus síntomas pueden llevar a un déficit importante de la calidad de vida de quienes la padecen. Las disminuciones del flujo salival debido a la edad, alimentación, estilo de vida, etc. dificultan acciones tan simples como hablar, comer, y/o deglutir.

Estos síntomas de sequedad bucal pueden ser reversibles (estrés, depresión, respiración bucal, o la ingesta de ciertos fármacos) o irreversibles (edad o ciertos síndromes). Su tratamiento siempre irá enfocado a la supresión o disminución de la sensación de boca seca.

En Barberá Clinic le recomendamos que hidrate su boca de manera frecuente además del uso productos que estimulan la segregación de saliva y por consiguiente la hidratación de las mucosas.

Si cree que tiene alguno de estos síntomas no dude en consultarlo con nuestro equipo de profesionales para que le ayude a encontrar el tratamiento más eficaz.

ODONTOLOGÍA GENERAL -  -
ODONTOLOGÍA GENERAL -  -

Halitosis

La halitosis es una condición oral caracterizada por el aliento desagradable. Se trata de una patología cuya etiología es muy variada. Puede venir desde factores extrínsecos como son el tabaco, alcohol, ciertas comidas, prótesis dentales, falta de higiene, o de factores intrínsecos como aire espirado del pulmón o la propia saliva que contiene productos malolientes de la putrefacción bacteriana oral (sequedad bucal, llagas, enfermedad de las encías).

La halitosis puede aparecer de forma permanente u ocasional y será el odontólogo el que determine qué medidas debemos tomar a cabo para eliminar o reducir de manera notoria el mal aliento.

Si practicas deportes de contacto o riesgo, es importante, usar protectores bucales para proteger tu salud bucodental. Estos deportes exponen nuestros dientes y tejidos blandos a golpes causantes de traumatismos dentarios de variada gravedad.

Los protectores bucales a medida, al adaptarse detalladamente a la forma y medida de tus dientes, no interrumpen a la hora de realizar el deporte, evitando que se pueda salir de la boca o que no pueda hablar con normalidad.

Los protectores bucales se pueden realizar tanto en diente sin aparatos como en dientes con brackets.

¿Son todos los protectores bucales iguales?

La respuesta es no, existen dos tipos básicos: los prefabricados y los individuales o a medida.

Los protectores individuales o a medida, tienen importantes ventajas sobre los prefabricados como son:

  • Mayor protección
  • Adaptación perfecta
  • Confortabilidad
  • Calidad
  • Sujeción
  • Facilidad para hablar
ODONTOLOGÍA GENERAL -  -