APNEA DEL SUEÑO

El sueño representa una función vital, por ser imprescindible, ya que no podemos vivir sin dormir y reparadora ya que repara nuestro cuerpo y nuestra mente mientras dormimos. Un buen descanso es muy importante y cualquier trastorno que lo altere puede repercutir en nuestra vida diaria y derivar en problemas de salud de mayor o menor gravedad.

El ronquido simple es un cuadro clínico que forma parte de lo que se conoce como roncopatía crónica. Se produce fundamentalmente durante la inspiración mientras uno duerme, como consecuencia de las vibraciones del paladar blando. Implica una obstrucción incompleta de la vía aérea superior.

El siguiente paso según la evolución de los trastornos del sueño, seria la apnea o hipoapena del sueño, donde ya existe una obstrucción momentánea del flujo y que si no se detecta a tiempo puede desencadenar en problemas de salud y en una disminución del estado general.

Para casos de ronquido o hipoapena leves se puede usar un dispositivo intrabucal que consiste en unas férulas que reposicionan la mandíbula, de manera que permite la apertura de las vías aéreas, dejando así pasar el aire.

La apnea del sueño es una patología que no solo es peligrosa en sí misma, sino que la falta de oxígeno y de un sueño de calidad pueden producir o acentuar patologías en otros sistemas.

Un equipo de investigadores ha desarrollado un sistema para detectar y solucionar este problema de una forma sencilla, eficaz y sin efectos secundarios. Actualmente en Barberá Clinic disponemos de un dispositivo que mide las apneas durante el sueño.

Se trata de una herramienta diagnóstica con solo dos cables; uno conectado a una cánula nasal, similar a unas gafas nasales y otro al dedo, conectada a un saturometro. El paciente se lleva el aparato una noche y lo usa mientras duerme y  somos nosotros los  que interpretamos los resultados.

Si el paciente mostrará un patrón nocturno de apnea, se le ajustará un dispositivo de avance mandibular.

El 50% de los pacientes con apnea lo son en un grado leve o moderado. El sistema de avance mandibular consiste en dos prótesis tipo férulas ideadas para adelantar la mandíbula y limitar los movimientos laterales. El aparato abre las vías aéreas, permitiendo una mayor entrada de aire mientras se duerme y una reducción de los ronquidos.

El control de la apnea es una forma de prevención de las enfermedades neurodegenerativas (problemas cardiovasculares y alteraciones psiquiátricas).

Tras el uso de este aparato se produce un descenso muy pronunciado en el número de episodios, los pacientes lo notan porque se levantan mucho más descansados, lo que se refleja en la energía a lo largo del día; no es lo mismo estar al 50% que al 100% de batería.

Si sientes que estás cansado, que te despiertas muchas veces a lo largo de la noche o que no tienes un sueño reparador; no dudes en consultarnos, porque es posible que sufras apnea del sueño.

APNEA DEL SUEÑO -  - apnea del sueño